INTRODUCCIÓN
En este bloque hemos tratado dos puntos importantes de la lengua, los cuales están íntimamente relacionados con la expresión y la comprensión: el vocabulario y la semántica.
Según Irune en los apuntes de Didáctica de la Lengua, "la ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, código gráfico de la lengua." A la hora de escribir correctamente, el niño se puede encontrar con diversos problemas, ya sea en las grafías o en la ortografía de la palabra (acentuación, mayúsculas, ortografía, palabras compuestas, etc.), o en la ortografía de la frase (separación de sílabas, mayúscula al inicio, puntuación...).
La forma más tradicional de desarrollar la ortografía es el dictado, además, también se suele usar tanto para evaluar como para calificar la ortografía. Esto suele hacerse tras la explicación de alguna regla nueva.
Tener buena ortografía favorece la ruta visual, ya que, si vemos ciertas letras, vamos a poder relacionarlas con el grupo-palabra. La lectura en voz alta también va a favorecer la ortografía, puesto que vemos todas las letras y asimilamos cómo se escriben las distintas palabras.
Escribir, también favorece la ortografía, pero es muy importante corregir primero dicho texto para poder aprender bien esa palabra, por ello hay que seguir el siguiente esquema:
- Pensar qué escribir y cómo
- Anotar las primeras ideas
- Elegir una idea
- Realizar un esquema previo
- Elaborar una primera redacción
- Llevar a cabo una lectura en voz alta para ver los errores
- Corregir dichos errores, con ayuda del profesor
- Pasar el escrito a limpio, libre de errores.
La manera en la que se ha de enseñar en la escuela es mediante modelos comunicativos, es decir, contextualizando las palabras, ya sea dentro de sintagmas, frases o textos, para ello hay que:
- Consolidar lo ya aprendido
- Corregir los posibles errores que pueda cometer
- Proporcionar estrategias a los niños para que puedan estudiar de manera correcta las diferentes palabras
- Enseñarles el uso del diccionario
- Ayudarles a percibir las diferentes connotaciones que pueden tener las palabras
- Seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación
Para ambos casos, hay diferentes tipos de actividades que se pueden realizar con los niños, ya sean actividades de tipo convencional, de tipo lúdico, contextualizado, mediante documentos reales, o mediante constelaciones léxicas.
A continuación, se presentan dos ejemplos, uno de ortografía y otro de semántica. Ambos realizados mediante el aspecto lúdico:
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
ORTOGRAFÍA
Como ejercicio de ortografía, he elegido la actividad de "El semáforo", y la he destinado a niños de 3º de Educación Primaria.
El motivo por el que he elegido este curso, ha sido porque a esta edad, los niños quieren usar las palabras que han leído anteriormente, con esto, ellos van a querer usar las nuevas palabras que han aprendido en el tema, y no solo eso, sino que van disfrutar viendo que las saben escribir bien, además, comienza a hacer juegos de palabras, conociendo el efecto que tiene una palabra mal usada. Según el currículo de Primaria, en 3º, ya son capaces de aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas, como la b/v; g/h; c/qu; z/c... Al igual que, a esta edad, ejercitan la caligrafía copiando sin errores, tanto la forma de las letras como la ortografía y puntuación.
Preparación
1. Objetivos específicos
- Reconocer y aplicar las reglas ortográficas dadas en clase.
- Copiar sin errores las palabras dadas.
- Mejorar el uso de la ortografía.
2. Material requerido
El material que requeriremos para la elaboración de la actividad será una carpeta de anillas para cada alumno y tres separadores de colores verde, naranja y rojo; los cuales, marcarán los apartados de los tipos de palabras que meteremos en nuestro archivador.
3. Manera de llevarlo a cabo
Cada niño podrá decorar su carpeta como más le guste, para que así, no la vean como una carpeta más del cole, sino que lo vean como un cuaderno divertido con el que, además, van a aprender. Esto es importante ya que los niños muestran más interés por aquellas actividades que más les gustan.
Esta actividad la llevaremos a cabo de manera paralela durante todo el curso, cada vez que nos encontremos con una palabra que genera cierta dificultad en los alumnos, les animaremos a copiarla y añadirla al apartado rojo de su cuaderno y, a través de otras copias y escritos, podrán mover estas palabras y añadir otras nuevas.
Puesta en práctica
1. Evaluación inicial
Los niños conocen muchas palabras, pero hay otras que, aunque las han escuchado muchas veces, no tienen claro cómo se escriben. Para que los niños tengan un conocimiento previo de aquello que vamos a realizar durante el curso, hablaremos con ellos de palabras que han escuchado pero que, a la hora de escribirlas, tienen dudas de si es una u otra letra, si se escribe igual o diferente a como se dice, etc. Esas palabras que ellos han dicho, las buscaremos en el diccionario para ver cómo es su escritura correcta.
Previo a la actividad, también les preguntaremos qué han hecho hasta ahora para reforzar aquellas palabras que no escribían bien y les preguntaremos si conocían la actividad del semáforo.
2. Explicación
Les explicaremos que van a tener una carpeta paralela durante todo el curso, la cual pueden decorar como más les guste, para que así no parezca una carpeta "rollo" más. Con ayuda de la carpeta tan especial que han decorado, van a conseguir aprender a escribir de manera correcta un montón de palabras que ahora no se les da muy bien y que les resultan difíciles, para que, a final de curso, sepan escribir como los adultos.
Les explicaremos que esa carpeta tendrá tres apartados divididos por separadores de colores rojo, naranja y verde. Cuando en algún texto, ejercicio o dictado se encuentren con una palabra que no saben cómo se escribe o la han escrito mal, deberán escribirla en un folio mediante el método de ortografía visual para que les sea más sencillo de reconocer a la vista y añadirlo en el apartado rojo de su cuaderno.
Además, con esas palabras realizaremos juegos como el del ahorcado, en el cual, serán conscientes de las letras y el orden correcto para la escritura de dicha palabra; les animaremos a que sean ellos quienes elijan qué palabras de las que tienen en su apartado rojo aparece en el dictado, etc. para así poder reforzar su escritura y que se equivoquen cada vez menos. A medida que vayan mejorando en esas palabras, pasarán de estar en el apartado rojo, al naranja y, cuando ya nunca fallen al escribirlas, al apartado verde.
Les comentaremos que, a final del trimestre, por cada plabra que hayan pasado del rojo al verde, tendrán un punto y, por cada x puntos, obtendrán un premio, el cual puede ser, saber una pregunta del examen, poder cambiarse de sitio por un día... De esta manera, conseguiremos motivarles a escribir mejor.
3. Ejemplo de la elaboración de la actividad
Este es el ejemplo de la dinámica que van a seguir, copiarán la palabra en la que fallan y, a continuación, la realizarán con el método de ortografía visual. Podrán ayudarse de oraciones o de ejemplos para facilitar su comprensión.
4. Ejecución
Seremos nosotros quienes veamos qué palabras tienen en el archivador para así, fijarnos en los dictados y en los ejercicios escritos para ver si mejoran; aunque ellos también serán los encargados de mirar qué tal van evolucionando.
Cuando consideremos que van mejorando en su escritura, hablaremos con ellos y, si ellos están de acuerdo en su mejora, cambiaremos la palabra de apartado.
En el caso de que no entiendan el significado de esa palabra, les pondremos ejemplos de oraciones que la contengan y de la cual, ellos deducirán el significado, para así, no darles la solución directamente y que ellos sientan que lo han descubierto solos.
Cada vez que termine el trimestre, haremos un balance de cuántas palabras han conseguido cambiar del apartado rojo al verde y, según el número, repartiremos puntos entre los alumnos.
Evaluación
Como es una actividad de una sola respuesta posible, les corregiremos todas las actividades para ver cómo van realizando tanto la escritura como la ortografía y así ver si la van mejorando, para poder pasar de un apartado a otro. Los niños después podrán ver esa corrección para también ser conscientes de si lo han mejorado o no y así animarles a seguir practicando.
Como maestros, iremos realizando una evaluación continua y, a final de curso, veremos cuántas palabras han logrado pasar del apartado rojo al verde, o al naranja. Mediante esta manera, veremos si los objetivos que nos planteamos al inicio van cumpliéndose.
Además, con los niños podemos realizar una actividad adicional, que es la de que compartan con los demás compañeros la estrateria que han seguido para buscar una imagen asociada a la palabra de la que tengan dudas. Esta actividad la pueden desarrollar cada vez que un compañero consiga pasar una palabra al partado verde. Cuando un compañero comparta su palabra o palabras, los demás pueden apuntarse aquellas que también les puedan surgir dudas.
Tanto a final de curso, como a lo largo de este, les iremos preguntando su opinión acerca del archivador que están llevando a cabo, si creen que han reforzado lo aprendido o qué creen que repasan con la elaboración de dicha actividad, para así, poder conocer también su opinión y ver si, les está resultando efectivo, además de interesante y divertido, y saber si podemos utilizar este tipo de actividades con más frecuencia. Además, en esa valoración, incluiremos el que creen ellos ue están aprendiendo, si ellos consideran que están aprendiendo ortografía y vocabulario con su archivador y aprovecharemos para que nos digan si ellos consideran que es una actividad importante y si sirve para aprender o no.
Tanto a final de curso, como a lo largo de este, les iremos preguntando su opinión acerca del archivador que están llevando a cabo, si creen que han reforzado lo aprendido o qué creen que repasan con la elaboración de dicha actividad, para así, poder conocer también su opinión y ver si, les está resultando efectivo, además de interesante y divertido, y saber si podemos utilizar este tipo de actividades con más frecuencia. Además, en esa valoración, incluiremos el que creen ellos ue están aprendiendo, si ellos consideran que están aprendiendo ortografía y vocabulario con su archivador y aprovecharemos para que nos digan si ellos consideran que es una actividad importante y si sirve para aprender o no.
SEMÁNTICA
Como ejercicio de semántica, he elegido la actividad de "El respondón", y lo he destinado a niños de 3º de Educación Primaria. El motivo por el que he elegido este curso, es porque con esta edad, según el currículo de primaria, los niños ya saben la utilización de sinónimos y antónimos en un contexto apropiado y, además, encuentra palabras de sentido opuesto en el caso de adjetivos, verbos o adverbios.
A esta edad los niños también comienzan a elaborar juegos de palabras y tienen una mayor capacidad de atención.
Preparación
1. Objetivos específicos
- Reconocer los antónimos de las palabras propuestas
- Encontrar el sentido opuesto de la oración dada.
2. Material requerido
No será necesario ningún tipo especial de manterial, puesto que la actividad se realizará de manera oral.
3. Manera de llevarlo a cabo
Esta actividad la podremos llevar a cabo con nuestros alumnos al principio de la clase para dejar a un lado las distracciones y concentrarnos en la asignatura, o al final de la clase, para relajarnos después de una sesión de lengua.
Los alumnos se pondrán en parejas y, uno de ellos dirá una frase sobre algo que han dado en clase o que ha pasado recientemente, ya sea en el colegio o en sus alrededores. El compañero, tendrá que convertir esa frase, de manera que signifique todo lo contrario a lo que en un principio querían.
Puesta en práctica
1. Evaluación inicial
Los alumnos ya conocen qué es un sinónimo y un antónimo y cómo se pueden construir los antónimos, por lo que entenderán en qué consiste la actividad. Pero para ponerles en situación, lo recordaremos en clase pidiéndoles que sean ellos mismos los que nos lo expliquen, tanto a nosotros como al resto de compañeros, pudiendo participar todos en la explicación.
A continuación, les pediremos que nos pongan ejemplos de antónimos, al principio, solo palabras y después, que formulen el antónimo de alguna oración corta.
Una vez que entiendan la mecánica procederemos a continuar.
2. Explicación
Tras la evaluación inicial, procederemos con la explicación de esta. Les comentaremos que, se van a tener que juntar por parejas y, cada uno tendrá que pensar dos o tres frases que estén relacionadas, ya sea con lo que han visto en clase o con algo actual de su alrededor que a ellos les interese. Por turnos, irán diciéndo la frase a su compañero y, al escucharla, el compañero tendrá que buscar el significado contrario por medio de antónimos. Una vez que lo haya conseguido, le tocará a este el turno de decir una frase. Por cada frase correcta conseguirán un punto y, al llegar a un número determinado de puntos, conseguirán determinados beneficios, como pueden ser, saber una pregunta de un examen, poderse cambiar un día de sitio en clase...
3. Ejemplo de la elaboración de la actividad
Un ejemplo de cómo puede ser la actividad es el siguiente:
- La semana pasada, fuimos a ver la película de Los Vengadores
- La semana pasada, no fuimos a ver ninguna película de Los Vengadores.
- Mi amigo Andrés me ha invitado a su cumpleaños.
- Mi enemigo Andrés no me ha invitado a su cumpleaños.
- Por el día de la madre, hicimos una manualidad de flores.
- Por el día de la madre, no hicimos ninguna manualidad de flores.
4. Ejecución
Puesto que es una actividad oral, nos iremos pasando por las mesas para atenderles y escuchar si la formulación es correcta o no. Además, después les diremos que compartan con el resto de la clase algunas de las oraciones que han formulado en parejas. En esta situación, podemos animar a los demás compañeros a formular otras oraciones contrarias pero utilizando diferentes antónimos; o también les podemos animar a que digan si les parece que la oración está bien o mal.
Al igual que con la actividad anterior, los alumnos se pueden reunir tras terminar la actividad para compartir las estrategias que han usado, cómo han llegado a esos antónimos, etc.
Al igual que con la actividad anterior, los alumnos se pueden reunir tras terminar la actividad para compartir las estrategias que han usado, cómo han llegado a esos antónimos, etc.
Evaluación
En esta actividad, pueden haber múltiples respuestas que signifiquen el contrario de la oración que ha dicho el compañero, por lo que no podremos limitarlos a una sola respuesta correcta. En el caso de que haya que hacerles algún tipo de corrección, se la daremos de manera que entienda el fallo que ha tenido y que no se sienta mal por haber fallado.
Como maestros, iremos realizando una evaluación continua y, a final de curso, veremos el avance que han tenido en cuanto a la semántica y gramática. Además, observaremos si se cumplen los objetivos específicos que nos habíamos planteado al inicio de la actividad.
Cada vez que finalicemos la actividad, les preguntaremos qué creen que han trabajado, qué les ha parecido, si consideran que ha sido una actividad difícil y por qué, si consideran que han aprendido algo o han reforzado algún tema con esta actividad. Según las opiniones de los alumnos, podremos hacer pequeñas variaciones para adaptarla a su gusto. Además, también consideraremos si con esta actividad refuerzan la semántica a la vez que se divierten y se relajan en el aula.
CONCLUSIÓN
Esta actividad me ha parecido muy interesante ya que considero que es de gran importancia hacer las actividades de una manera lúdica para que así, los niños aprendan sin casi darse cuenta. De esta manera además, evitaremos que los alumnos se aburran muy pronto y dejen de prestar atención a la actividad que estamos elaborando. Y es que siempre podemos elaborar las actividades planteadas de manera que a los niños les resulten más llamativas, evitando repetir lo que hicieron con nosotros de pequeños, es decir, mandarnos ejercicios que en seguida nos cansaban por ser aburridos y repetitivos.
Tras elaborar la actividad, he podido ver las diversas maneras que hay, de hacer una actividad de lengua de una manera más divertida y dinámica y, tras los ejemplos elaborados en clase, también he podido ver que si está correctamente planteada dicha actividad, los niños no querrán que esta acabe, ya que no la van a ver como un ejercicio de ortografía o de semántica, sino como un juego con el que se "libran" de dar clase y se divierten con sus compañeros.
A través de lo dado en este tema, he conocido diversos métodos que podemos usar con los niños en el aula, y que antes no conocía o había oído hablar de estos pero no sabía como se llevaban a cabo, por ejemplo, desde que mi hermano era pequeño, hemos tenido en casa un diccionario ortográfico ideovisual y nunca he sabido cómo podía usarse correctamente ni para que servía exactamente. Sin embargo, tras realizar la actividad de ortografía, he podido ver el gran uso que se le puede dar, tanto para la actividad del semáforo como para muchas otras, puesto que con él se le da a los niños una palabra integrada en un dibujo, cuyo trazo insinúa la letra que puede llevar a error a los niños.
En cuanto a mi futuro docente, me encantaría poder conseguir que los niños disfruten realizando una tarea de clase y que sientan que hacer diferentes tipos de ejercicios, ya sean de ortografía o gramática, no tiene porque se aburrido, sino que ese aprendizaje puede estar en la realización de diferentes juegos.
BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA
Labajo, I. Didáctica de la lengua española. (Teoría de la asignatura). Disponible en https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teoría.pdf
BOCM. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. (2014). Disponible en https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
Página web understood - https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/signs-symptoms/developmental-milestones/developmental-milestones-for-typical-second-and-third-graders




Perfecto.
ResponderEliminarGracias Irune!
ResponderEliminar