martes, 28 de mayo de 2019

El sistema de la lengua: morfología y sintaxis (1ª entrega)

INTRODUCCIÓN

En este bloque, hemos profundizado acerca de uno de los niveles de la gramática. Aunque primero tenemos que recordar que, la gramática se ocupa de aquellas reglas que establecen el uso de las lenguas y de la organización de las palabras dentro de las oraciones. 
El nivel de la gramática que trataremos en este bloque, será el sintáctico- morfológico, denominado también morfosintáxis. La sintaxis nos dice qué funciones desempeñan las palabras. La morfología y la sintaxis no se pueden trabajar de manera separada, son interdependientes. 
Aquí vamos a ver la importancia que tiene la lingúística en nuestros alumnos y la forma que tenemos de hacérselo llegar, por ello, debemos tener en cuenta los diferentes tipos de actividades que podemos realizar para tratar estos dos aspectos gramaticales.

Este tema también nos recuerda los elementos de la oración, comenzando por los dos principales, que son el sujeto, el ser u objeto del que se habla, y el predicado, lo que se dice del sujeto.
La palabra más importante del sujeto, es el núcleo, el cual suele ser un sustantivo o un pronombre. En cuanto al predicado, su núcleo es un verbo y es la parte más importante de la oración.

Dentro del predicado nos podemos encontrar con diferentes elementos, los cuales pueden ser:
  • Complemento Directo: el cual nombra a la persona, animal o cosa sobre los que recae directamente la acción del verbo. Las maneras que tenemos de reconocer el CD es sustituirlo por lo, la, los, las; pasar la oración a pasiva, el sujeto de la oración pasiva será el CD de la oración activa; y, por úlimo, preguntarle al verbo ¿qué? o ¿qué cosa?
  • Complemento Indirecto: es el complemento que nombra a la persona, animal o cosa sobre la que recae indirectamente la acción del verbo. Siempre va introducido por la preposión "a". La manera en la que podemos idenificar un CI es sustituyéndolo por le, les o preguntándole al verbo ¿a quién?
  • Complementos circunstanciales: son aquellos que señalan las circunstancias en las que tiene lugar la acción del vero. Dependiendo de la circunstancia, pueden ser de tiempo, lugar, compañía, modo, instrumento, causa, finalidad, destinatario o cantidad.
  • Atributo: es el complemento propio de los predicados nominales.
  • Complemento predicativo: es un complemento paralelo al atributo de los verbos copulativos, pero aparece en verbos no copulativos. Se trata de un grupo adjetivo que concuerda con el núcleo del sujeto en género y número.
  • Complemento de régimen: es un complemento que viene introducido por una preposición, la cual es exigida por el verbo. Un complemento de régimen y un complemento directo no pueden coexistir en una oración.
  • Complemento agente: es el complemento propio de la oración pasiva, viene introducida por la preposición "por".
Es importante que enseñemos de una manera adecuada a nuestros alumnos la forma correcta de analizar una oración, siguiendo los pasos adecuados para ir localizando poco a poco cada elemento que aparece en la oración. Los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Localizar el verbo de la oración y ver cuántos verbos hay. Esto nos dirá cuántas oraciones tenemos.
  2. Distinguir el número y la persona del verbo y ver qué palabra de la oración concuerda con el verbo.
  3. Distinguir el sujeto del predicado y sus núcleos.
  4. En el sujeto, además de ver el núcleo, veremos cuántos complementos hay y cuáls son. Esto también lo realizaremos con el predicado.
  5. Ver qué complemento puede ir en ese sintagma, para ello, tendremos que tener en cuenta el siguiente esquema, con el cual, nuestros alumnos van a poder entender mucho mejor las diferentes funciones que pueden tener las palabras en el aspecto sintáctico, así como su significado semántico y morfológico. Además, a través de la utilización del esquema que a continuación se presenta, van a poder repasar cada categoría gramatical, cada vez que elaboren una oración.
Sustantivo:
  • Semánticamente: Clase de palabras que sirven para nombrar personas, animales o cosas.
  • Morfolóficamente: Clase de palabras compuestas por lexema y morfema de género y número.
  • Sintácticamente:
    • Núcleo del sintagma nominal: Sujeto, Complemento Directo, Complemento Circunstancial de Tiempo y Lugar, Atributo, Aposición, Vocativo.
    • Con preposición: Complemento Directo (a), Complemento Indirecto (a/ para), Complemento de Régimen (de), Complemento Agente (por), Complemento Circunstancial, Complemento del Nombre (de).
Pronombre:
  • Semánticamente: Clase de palabra que sustituye al nombre.
  • Morfológicamente: Clase de palabras compuesta por lexema y morfema de género y número. En el caso de los pronombres personales, también tiene caso, es decir, varían según la función que cumplan.
  • Sintácticamente:
    • Núcleo del Sujeto, Complemento Directo, Complemento Indirecto, Vocativo, Complemento Circunstancial de Compañía.
    • Con preposición: Complemento Directo (para), Complemento Indirecto (a/ para), Complemento Agente (por), Complemento de Régimen (de),  Complemento Circunstancial, Complemento del Nombre (de) 
Verbo.
  • Semánticamente: Clase de palabras que se refiere a una acción o una pasión en un tiempo determinado.
  • Morfológicamente: Formada por raiz y desinencia verbal de persona, número, tiempo, modo, voz; y como excepción, hay género, pero sólo en formas compuestas (participio). Las formas personales no pueden funcionar nunca como núcleo del predicado, el infinitivo funciona como sustantivo verbal, el participio, como adjetivo verbal y el gerundio como adverbio verbal.
  • Sintácticamente: Núcleo del predicado.
Adjetivos.
  • Semánticamente: Clase de palabra que describe y aporta una cualidad al sustantivo al que acompaña.
  • Morfológicamente: Formada por lexema y morfema de género y número.
  • Sintácticamente:
    • Sujeto: Adyacente
    • Predicado: Atributo, Núcleo del Sintagma Adjetival, Complemento Predicativo
Adverbios.
  • Semánticamente: Clases de palabras que aportan circunstancias (lugar, tiempo, modo, cantidad...) al verbo.
  • Morfológicamente: Son invariables, excepto los adverbios terminados en -mente.
  • Sintácticamente: Núcleo del sintagma adverbial, Complemento Circunstancial, Intensificador.
Determinante.
  • Semánticamente: Clase de palabras que acompañan al sustantivo y le aportan significado de distancia, posesión, cantidad...
  • Morfológicamente: Formado por lexema y morfema de género y número.
  • Sintácticamente: Determinante.
Preposición.
  • Semánticamente: Clase de palabras que aportan significado de pertenencia, esencia, lugar, distancia...
  • Morfológicamente: Son invariables.
  • Sintácticamente: Enlace.
Conjunción.
  • Semánticamente: Sirven de relación entre oraciones o palabras de la misma clase, aportándoles aspectos de unión, adversidad, causalidad, etc.
  • Morfológicamente: Son invariables.
  • Sintácticamente: Nexo
Interjección.
  • Semánticamente: Expresa estado de ánimo o capta la atención.
  • Morfológicamente: Son invariables.
  • Sintácticamente: Oración
Para que los alumnos puedan mejorar y adquirir un aprendizaje acerca del análisis morfosintáctico, podemos animarles y motivarles con diferentes páginas webs en los que, aprendan y repasen mediante la realización de diferentes tipos de juegos, ya que, para ellos, resultará de mayor interés actividades de tipo concurso y test, que actividades y ejercicios típicos que se suelen mandar en el aula, por ello, a continuación, se muestran 10 enlaces webs para la mejora lingüística:


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Encuentra el predicado.

La actividad a la que nos lleva el enlace, es un juego en el que se nos presentan diferentes oraciones y, el alumno, tiene que seleccionar cuál de todas las opciones que aparecen, es un predicado, para ello, tendrán que tener en cuenta dónde está el verbo y diferenciar cuál es el sujeto que concuerda con dicho verbo.

Este juego, se presenta con un diseño similar al de un concurso, en el que, a medida que el alumno acierta las preguntas, conseguirá más o menos puntos. Este diseño les motivará a la hora de realizar la tarea, además, la propia página web les indicará si hay contestado correctamente o no, e incluso, al finalizar el concurso, les ofrecerá la nota y los puntos obtenidos.

Esta actividad se podría comenzar a usar en 5º de Primaria, ya que en este curso comienzan a distinguir el sujeto del predicado de una oración simple.


2. Coloca los determinantes
Enlace web: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/dahercua2005-los-determinantes



El siguiente enlace nos lleva a un juego en el cual, al jugador se le dan diferentes oraciones y diferentes determinantes. Para jugar, el alumno solo tendrá que arrastrar, con ayuda del ratón, el determinante a la oración a la que pertenece para que así, esta tenga coherencia.

Al igual que en la actividad anterior, el diseño que presenta este juego, es de tipo concurso; al finalizar la actividad, el alumno recibirá la nota y los puntos obtenidos tras la realización del juego. Este diseño favorecerá el interés del niño por la actividad.


Esta actividad estaría destinada a niños de 3º de Primaria, ya que, en este curso, trabajan las diferentes clases de palabras, entre ellas, los determinantes.


3. Atrapa el verbo

Enlace web: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/atrapa-el-verbo



Mediante este enlace, podemos acceder a un juego en el cual, se nos presenta una pregunta referida a diferentes tiempos verbales, y varias opciones de respuesta. El jugador tendrá que seleccionar la respuesta correcta a esa pregunta. Dichas respuestas serán ejemplos de diferentes formas verbales y sólo una será la correcta a la pregunta planteada.


El diseño de concurso favorecerá el interés de los niños, sin embargo, quizá sean pocas preguntas para la edad a la que está destinada.


El curso con el que se puede trabajar, será 6º de Primaria, ya que, en este curso se trabajan contenidos como el de conjugar los tiempos verbales, tanto personales como no personales, así como del modo indicativo, subjuntivo e imperativo.


4. Escribe el sujeto

Enlace web: https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sujeto-test-mod/actividad.html



Este enlace nos invita a entrar en una página, en la cual nos vamos a encontrar con un juego en el cual, se nos presentará diferentes oraciones y el jugador, tendrá que escribir, con especial cuidado en las mayúsculas y acentos, cuál es su sujeto.


Al igual que en las páginas anteriores, nos encontramos con un diseño de un concurso, en el que, además, aparece un cronómetro que nos va indicando el tiempo que estamos empleando. Al finalizar, se indica cuántas preguntas hemos acertado y, en el caso de que el jugador haya fallado alguna, le indicará dónde está su fallo.


Esta actividad se podría comenzar a usar en 5º de Primaria, ya que en este curso comienzan a distinguir el sujeto del predicado de una oración simple.


5. El género de los nombres

Enlace web: http://www.xtec.cat/~jgenover/genero1.htm



Por medio de este enlace, podemos acceder a una página en la cual nos aparece un juego sobre sustantivos, más especialmente sobre el género de los sutantivos. En dicho juego, aparece una oración con un sustantivo en negrita y, el jugador, tendrá que escribir la oración cambiando ese sustantivo de género (de masculino a femenino y al revés) y también, tendrá que adecuar el género de los determinantes y adjetivos que acompañan a dicho sustantivo.


En este juego, el alumno podrá corregir su oración y, pedir pistas y ayudas en el caso de que no haya acertado o no sepa cuál puede ser la respuesta.

Este juego estaría destinado a niños de 2º de Primaria, ya que, a esta edad, los niños ya son capaces de distinguir el género y el número en los nombres o sustantivos que se le muestran.


6. Identifica las palabras de la oración

Enlace web: http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html



En el siguiente enlace, el alumno puede acceder a una página en la que hay distintos juegos sobre sintaxis, en los cuales, el jugador debe seleccionar cuál es la opción correcta sobre qué clase de palabra es cada una de las que aparecen.


La misma página web indica si la respuesta es o no correcta y, en el caso de que no la sea, le permite al alumno volver a intentarlo hasta que acierte.


Este juego está destinado a alumnos de 4º de Primaria, ya que, a esta edad, los alumnos ya son capaces de identificar los sustantivos, artículos y otros determinantes, pronombres personales y demostrativos, adjetivos calificativos, verbos y conjunciones de mayor uso.

7. Determinantes demostrativos
Enlace web: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-determinantes-demostrativos



En el enlace que se presenta, el jugador puede acceder a un juego sobre los determinantes demostrativos, en el que, el alumno puede hacer diferentes juegos sobre qué son los pronombres demostrativos, diferentes oraciones, juegos de selección por medio de fotos, etc.


El juego rechazará la opción que el jugador ha seleccionado si esta es la equivocada, dándole así una nueva oportunidad de intentarlo.


Este juego está destinado a alumnos de 3º de Primaria, ya que a esta edad pueden identificar los sustantivos, artículos y otros determinantes, pronombres personales básicos, adjetivos calificativos y verbos.


8. Localiza el sustantivo

Enlace web: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-sustantivos



Por medio del siguiente enlace, se puede acceder a un juego en el que, el alumno tendrá que, seleccionar y arrastrar hasta el punto indicado, los sustantivos que encuentre, entre todas las palabras que se le muestra.


Mientras los jugadores estén realizando el juego, este no les dejará pasar de página hasta que hayan encontrado todos los sustantivos. En el caso de que seleccionen una palabra que no sea un sustantivo, el círculo al que tienen que arrastrarlas, no absorberá sino que la devolverá.


Este juego está destinado a alumnos de 3º de Primaria, ya que a esta edad pueden identificar los sustantivoc, artículos y otros determinantes, pronombres personales básicos, adjetivos calificativos y verbos.


9. Encuentra el pronombre

Enlace web: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-pronombres



A través del siguiente enlace se puede acceder a un juego en el que los jugadores verán una oración en la que un sustantivo está subrayado y ellos, deberán sustituirlo por uno de los pronombres que se les ofrece.


El alumno tendrá que arrastrar a un cuadrado el pronombre adecuado, en el caso de que sea correcto, el cuadro lo absorbeá, pero si se ha equivocado, el cuadro lo devolverá a su lugar.


Este juego está destinado a alumnos de 4º de Primaria ya que, en este curso, los alumnos pueden identificar sustantivos, artículos y otros determinantes, pronombres personales y demostrativos, adjetivos calificativos, verbos y conjunciones de mayor uso.


10. Complemento directo e indirecto




Por medio de este enlace se puede acceder a un juego en el que, de una frase, los jugadores tienen que distinguir cual es el Complemento Directo o cual es el Complemento Indirecto, y una vez identificado, tienen que seleccionar la respuesta correcta.

Al realizar la actividad, el alumno podrá ver en el momento si su respuesta es o no la correcta y, tendrá una nueva oportunidad de responder a la pregunta. Una vez que las haya respondido todas, podrá ver la nota obtenida.

Este juego está destinado a alumnos de 6º de Primaria, ya que en este curso, el alumno es capaz de identificar en el predicado, el complemento directo y el complemento indirecto.


CONCLUSIÓN

Tenía ganas de comenzar este bloque para aprender cómo se podía impartir una clase de análisis morfosintáctico y que, no solo resultase ameno, sino que todos los alumnos lo comprendiesen correctamente, ya que, considero que este tema es uno de los que más les cuesta a los alumnos comprender y, por lo tanto, llevar a la práctica.

Al investigar diferentes páginas web para la realización de la actividad, he podido ver que, no podemos confiar en todas las que veamos, ya que muchas, aunque aparecen diferenciadas por el curso al que pertenece, verdaderamente no se corresponden con ese curso para el que deberían estar dirigidas. Debido a esto me he dado cuenta de que tenemos que tener mucho cuidado y, si queremos que nuestros alumnos acudan a páginas web para repasar, tenemos que ser nosotros los que les digamos aquellas páginas a las que pueden acudir, porque sino, corremos el riesgo de que, se hagan un lío con la morfosintásis porque están repasando algo, que en realidad aún no les corresponde ver.

Es importante que nuestros alumnos aprendan bajo el interés y la motivación porque así, nos aseguraremos de que van a aprender, por ello, es importante que innovemos a la hora de mandarles actividades de repaso e incluso en cuanto a la explicación en el aula.
Este año, en el colegio que estuve de prácticas, mi tutor me animó a hacer una actividad para que repasasen la morfosintáxis de cara a un examen que iban a tener y, recuerdo que añadió, que la actividad tenía que ser manipulativa y dinámica. Al principio me asusté bastante porque no sabía como iba a poder hacer en una clase de 6º de primaria, una actividad de morfosintáxis y que además fuese lúdica. Tras investigar en diferentes páginas web, conseguí hacer una actividad en la que, los alumnos pudieron repasar y además, pasárselo bien.
Tras esta experiencia, me di cuenta de lo importante que es la manera en la que se explique una determinada materia, porque va a influir en la manera en la que los niños aprendan.

En cuanto a mi futuro como maestra, me gustaría poder conseguir que todos, o al menos la mayoría de mis alumnos, puedan comprender la manera correcta de analizar, tanto de manera morfológica, como sintáctica, ya que, lo que aprendan en primaria, supondrá la base para los cursos superiores y, sin unos buenos cimientos que lo sujeten, no podrán construir en el futuro un aprendizaje sólido.
Espero que, en unos años, todos los alumnos que vayan saliendo de las aulas de primaria, salgan con una base mucho mejor de la que ha habido hasta ahora, gracias a que, nosotros, como maestros, sepamos formarles de la mejor manera posible.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Labajo, I. Didáctica de la lengua española. (Teoría de la asignatura). Disponible en https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teoría.pdf


BOCM. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. (2014). Disponible en https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF

Vindel. Cuadernos digitales. Disponible en https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61211/mod_resource/content/1/Cuadernos%20digitales%20Vindel%20-%20Gramatica.pdf

5 comentarios:

  1. Hola de nuevo Gemma!!

    Encantada de leer tu post sobre la morfosintaxis y tus actividades escogidas y poder ayudarte a mejorarla.

    Está muy bien la introducción, pero metería la clave de todo este bloque relacionándolo con los contenidos; la importancia de mejorar la competencia lingüística en los alumnos y la forma que tenemos de hacerlo es a través de los diferentes tipos de actividades que podemos realizar para que mejoren en estos dos aspectos gramaticales.
    Actividades de aula, actividades comunicativas (muy importantes) y también este tipo de actividades online.
    También, metería algo sobre cómo este bloque lo relacionas con los anteriores; con la expresión oral y escrita o la comprensión de los textos.

    En el cuadro que realizamos en clase puedes decir que son materiales que les vienen muy bien para comprender la morfosintaxis ya que tienen todas las opciones posibles de lo que son las palabras y sus funciones dentro de la oración.

    Me ha gustado que incluyas los pasos que hemos aprendido para los análisis sintácticos porque son la clave para que comiencen a ver la sintaxis de otra forma; por lo menos a mí me ayudaron bastante a plantearme cómo enseñaría sintaxis en un aula.

    Viendo los recursos que has escogido:
    En la actividad 1, como se centra en sujeto y predicado la destinaría a un curso más bajo, ya que desde 2º y 3º están reconociendo el sujeto y el CD de las oraciones simples. Igual me ocurre con la actividad 4.
    También parecido en la actividad 10, porque siguiendo con contenidos del currículo, en cursos previos a 6º ya han visto los complementos básicos de las oraciones simples.

    En general, creo que en algunas actividades añadiría que también se pueden utilizar en otros cursos. Les pueden servir para repasar contenidos que ya han visto otros años o refrescar esos conocimientos previos para prepararse a otros nuevos que vayan a introducir en ese curso.

    En cuanto al diseño que tienen y lo que trabajan me han encantado las actividades 7, 8 y 9 que has escogido. Pueden resultar muy motivadoras lo que aportará ese plus para que tengan un aprendizaje significativo.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que debemos ser nosotros quienes les facilitemos este tipo de recursos online porque hay un montón de actividades y juegos que lían más que ayudan. Además, hay que seleccionarlos teniendo en cuenta que estén en línea con lo que estén trabajando en clase y con la dificultad adecuada, pero una vez encontrados merecerán la pena.

    La experiencia que has contado con la sintaxis en tus prácticas me ha parecido muy buen comentario para añadir. Estoy segura de que encontraste la forma de ayudarles a repasar lo que habían aprendido sobre ello.

    Por último, en la bibliografía se te olvidó añadir la teoría de la asignatura.

    Como siempre, un placer leer tus actividades y ayudarte. Me gusta mucho cómo las planteas y las trabajas.

    Besos!!

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    Respuestas
    1. Hola Belén!!
      Muchas gracias por tus sugerencias que, si duda, tendré en cuenta para poder mejorar mi entrada.
      En cuanto al tema de los cursos a los que están destinados, me guie por el BOCM, el cual, hace de esta manera la división de contenidos por curso, pero quizá tengas razón y lo comiencen a ver antes.
      En cuanto a la bibliografía, gracias por recordármelo, se me había pasado añadir la teoría =P

      Un abrazo!!!

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  2. Bueno... el complemento directo no concuerda en número y persona con el verbo (es el núcleo del sujeto quien lo hace). Por lo demás está perfecto (no hace falta que lo vuelvas a subir pero quita esa frase).

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