martes, 1 de enero de 2019

Creación literaria (2ª entrega)

La redacción es una parte importante de la asignatura de lengua y que siempre está entre los deberes de los alumnos, sin embargo, muchas veces no la damos la importancia que se merece, ya sea por terminar de dar todo el temario establecido o por el esfuerzo que supone motivar a los niños con actividades lúdicas que les ayuden a aprender.

En las escuelas se trabajan los tres géneros literarios pero, muy pocas veces se llevan a la práctica de manera que a los niños les atraiga y les resulte entretenido y divertido, puesto que, si fuese así, tendríamos muchos más amantes de la lectura y escritura.

Tenemos que fomentar la creación literaria puesto que, no hay una manera mejor de viajar y dar rienda suelta a nuestra imaginación que a través de la lectura y de la escritura.

Una frase que quiero destacar y que, creo que está muy relacionada con lo que queremos conseguir con la literatura es: "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" (E. Dickinson).

A continuación, se presentan tres creaciones literarias, en prosa, verso y drama, con las que se pretenden ejemplificar diferentes técnicas para trabajar esta estrategia con los alumnos:

Creación en prosa

Para la creación en prosa he usado la técnica del "Horóscopo" mediante el cual los alumnos, teniendo como ejemplo horóscopos que pueden encontrar en revistas o en internet, crearán dos horóscopos.

Esta actividad está destinada a niños de 5º de Primaria (10-11 años). Con esta actividad, los niños podrán desarrollar la expresión escrita, la narración, la creatividad y otros aspectos que aparecen en el currículo de primaria como el escribir textos propios de la vida cotidiana o el uso del diccionario, al cual pueden acudir si tienen alguna duda de ortografía o de significado de las palabras.

Para esta actividad, los alumnos tendrán que, de manera individual crear dos horóscopos, uno de su propio signo del zodiaco y otro de un signo del zodiaco diferente. Para ello, les daremos recortables de horóscopos de revistas o algunas páginas webs de horóscopos infantiles para que los puedan tener como referencia. 
Un ejemplo de página web para que vean cómo pueden redactar un horóscopo es la siguiente: https://actividades.dibujos.net/horoscopo/

En el horóscopo que elaboren tendrán que escribir algunos puntos clave como: ¿cómo es?, cómo le irá en el cole, en casa, en el amor y en la amistad. Escribir cuál será el mejor día de la semana y un famoso que pertenezca a ese signo. Además, podrán añadir algún consejo a seguir.

A continuación se muestra un ejemplo de cómo sería la actividad:

Leo
  • ¿Cómo es? Es creativo, imaginativo y dominante. Tiene fuerza, valentía y seguridad. Sin embargo, es difícil llevarles la contraria porque siempre creen que tienen la razón. Tiene un fuerte temperamento.
  • Cómo le irá en:
    • El cole ⭐⭐⭐✰✰
    • En casa ⭐⭐⭐⭐✰
    • Amor ⭐⭐⭐✰✰
    • Amistad ⭐⭐⭐⭐✰
  • Mejor día de la semana: El viernes
  • Famoso del signo: Antonio Banderas
  • Consejo: Escucha a los de tu alrededor, seguro que te pueden dar un punto de vista diferente que, más tarde agradecerás.

Creación en verso


Para la creación en verso he usado la técnica del "Caligrama" el cual es un poema que, mediante un conjunto de frases o palabras, se crea una imagen que expresa visualmente lo que dichas palabras nos están diciendo. El fin es que trabajen la función poética en la imagen y las palabras.

Para la realización de esta actividad, podrán acudir a internet para coger ideas de cómo se hace un caligrama.

Esta actividad está destinada a niños de 5º de Primaria (10-11 años). Con esta actividad, los niños podrán desarrollar la expresión escrita, la descripción, la poesía y la creatividad; y otros aspectos que aparecen en el currículo de primaria como el componer pequeños poemas, utilizar el diccionario en el proceso de escritura, presentar con limpieza, claridad y precisión los textos escritos.

Para esta actividad, los alumnos tendrán que, de manera individual, pensar en algo de la vida cotidiana, como puede ser el sol, las nubes, las flores, un libro, etc. y crear un poema sobre dicho objeto, para ello, utilizarán la comparación, la metáfora, etc. Y, una vez elaborado, lo escribirán de manera limpia en un folio. Debajo de su poema, tendrán que elaborar el caligrama, dibujando primero a lápiz el elemento elegido y escribiendo encima de este su poema.



A continuación se muestra un ejemplo de cómo sería la actividad:

La nube

La nube es como el algodón, 
suave y mullida,
aunque a veces nos tape 
el sol.
Nos puede refrescar un montón,
con sus duchas divertidas
transformadas en chaparrón.


Creación teatral


Para la creación en verso he usado la técnica del "Otro final" el cual es una técnica de creación en prosa en la que, cambiarán el final de un cuento ya conocido. En este caso, después de elaborar ese nuevo final, lo transformaremos en obra teatral añadiendo diálogos y, creando así una obra teatral que más tarde representarán en el aula.

Esta actividad estará destinada, al igual que en las otras dos creaciones, para alumnos de 5º de Primaria, es decir, 10-11 años. Con esta actividad, los alumnos desarrollarán la expresión escrita y la expresión oral, la creatividad, la narración y la descripción, y otros aspectos que aparecen en el currículo de primaria como expresarse con una pronunciación y una dicción correctas, participar en dramatizaciones de textos ajenos, de producciones propias y de los compañeros, redactar textos narrativos que incluyan diálogos y descripciones siguiendo un orden temporal.

Para la elaboración de esta actividad, los alumnos se unirán en grupos y elegirán un cuento o historia conocido, después, cambiarán su desenlace por otro alternativo. Una vez que lo hayan cambiado, pasarán a elaborar la segunda parte de la actividad, el añadir diálogos a la historia y transformar la narración en una obra teatral.

A continuación se muestra un ejemplo de cómo sería la actividad:

(…) "El ogro, que no se fiaba de una escalera así, se detuvo, y de esa forma Jack ganó algo más de ventaja, pero el arpa volvió a gritar:

- ¡Amo! ¡Amo!

El ogro se lanzó a la mata de judías que se dobló por el peso. Jack seguía bajando, y detrás de él iba el ogro. Cuando el muchacho ya casi había llegado al suelo, dijo:

- ¡Madre! ¡Madre! ¡Tráeme un hacha!

Su madre le trajo en seguida un hacha, pero cuando llegó a la mata, se quedó paralizada de miedo al ver las piernas del ogro salir de las nubes.
Jack saltó al suelo, cogió el hacha y dio con ella un golpe muy fuerte a la mata de judías.

El ogro sintió como la planta temblaba y se paró para ver lo que sucedía." (…)

Al ver que se iba a caer y se podía matar le dijo:

- ¡Jack! ¡Para! ¡Espera!

Jack al ver que el ogro le llamaba paró de dar hachazos y el ogro le volvió a decir:

-No solo me robas cada vez que vienes de visita, sino que ¿ahora también me quieres matar?

Jack pensó que el ogro tenía razón, pero rápidamente se dio cuenta de que el ogro quería comérsele y le dijo:

- Tú me querías comer y te has comido a muchos hombres más.
El ogro se quedó asombrado, y, al terminar de bajar de la mata le explicó que esos hombrecillos de los que hablaba con su mujer eran galletas de jengibre que, al tener formas de hombre les llamaba así y que a él no le iba a comer pero que era una técnica para asustar a los bandidos.
Jack se sintió bastante mal por todo lo que le había robado y así se lo dijo al ogro, por lo que este le contestó:
- Si necesitas un trabajo, yo puedo darte uno como granjero en mi pequeña granja, y podrás bajar siempre que quieras para estar con tu familia y tus amigos, pero, tienes que prometerme que dejarás de robarme.
Jack aceptó el trato y así fue, consiguió un buen trabajo y un amigo nuevo y aprendió que no tenía que robar a nadie nunca más.

A continuación, lo transformarán en diálogo:

Arpa: ¡Amo! ¡Amo!

Ogro: ¡Espera Jack!

Jack: ¡Madre! ¡Madre! ¡Tráeme un hacha!
Madre de Jack: (Grita aterrorizada) ¿Pero qué es eso que baja por la mata?
Jack: ¡Dame el hacha! Voy a cortar la mata y así conseguiré matarle y librarnos de que él nos mate a nosotros.
Ogro: ¡Jack! ¡Para! ¡Espera!

(Jack para de dar hachazos)

Ogro: No solo me robas cada vez que vienes de visita sino que ¿ahora también me quieres matar?
Jack: Tú me querías comer y te has comido a muchos hombres más.
Ogro: (Asombrado) ¿Eso crees? Esos hombres de los que hablas son galletas de jengibre, que, como tienen forma de hombre les llamamos así.
Jack: ¿Y ahora me dirás que no me querías comer? ¡Tu esposa me lo dijo!
Ogro: Esa es una técnica que tenemos para ahuyentar a los ladrones como tú, para que se asusten y se vayan corriendo.

(Jack se entristece)

Jack:  Lo siento, yo solo quería algo de oro porque mi madre y yo somos pobres.
Ogro: Si necesitas un trabajo, yo puedo darte uno como granjero en mi pequeña granja, y podrás bajar siempre que quieras para estar con tu familia y tus amigos, pero, tienes que prometerme que dejarás de robarme.
Jack: ¿En serio? ¡Me encantaría! Muchas gracias señor, y siento mucho haberte robado, aquí te devuelvo lo que te robé, pero el saco de oro ya no lo tengo.
Ogro: Si me prometes que no me vas a robar más, yo te perdonaré. ¿Cuándo puedes empezar a trabajar en mi granja?
Jack: Te lo prometo señor ogro. Mañana mismo puedo empezar a trabajar. Muchas gracias otra vez.

Una vez terminada esta actividad, podrán representarla en clase.

Creación formato libro

Para la creación en formato libro he elegido la creación en verso, es decir, los caligramas.


El tema elegido será la Navidad, puesto que nos encontramos en esa época del año. Los alumnos elaborarán cada uno un poema sobre algo de la Navidad y después, debajo de ese poema, realizarán su caligrama, el cual podrán decorar.
Todos estos poemas con sus caligramas se recogerán en un libro hecho con cartulina y unido con un hilo de lana, un formato que podrán elaborar ellos en casa ya que el material lo pueden encontrar fácilmente.





























CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha gustado mucho debido a que me ha recordado a una profesora de lenguaje que tuve en 5º de Primaria, a la cual, guardo mucho cariño. Ella solía mandarnos este tipo de actividades y luego nos decía que las añadiésemos al "libro de cuentos" que teníamos. Recuerdo que ese año fue cuando empecé a disfrutar de la lectura y la redacción.

Considero que este tipo de actividades no se hacen tanto como deberían hacerse, ya que puede resultar más complejo al profesor puesto que, se necesita de más tiempo tanto para que los niños lo hagan, como para su corrección por parte del profesor. Sin embargo, nosotros como maestros tenemos que pararnos a pensar qué es mejor, si nuestra propia comodidad o un aprendizaje mejor para nuestros alumnos, a la vez que lúdico y creativo.

Con este trabajo he aprendido que, aunque parezca que no, a los niños esto les ayuda a aprender mucho más que cualquier otro tipo de ejercicios que les podamos mandar, ya que así, aprenderán a identificar los diferentes tipos de texto que hay en la literatura, a cuidar su ortografía y presentación, a desarrollar su imaginación y creatividad, etc.

Debemos luchar contra los deberes "rollo" y, este tipo de actividades es la mejor manera de hacerlo, ya que nuestros alumnos disfrutarán a la vez de llevan a cabo su aprendizaje.


WEBGRAFÍA/ BIBLIOGRAFÍA


Labajo, I. Literatura española, literatura infantil y educación literaria. (Teoría de la asignatura). Disponible en https://online.lasallecampus.es/course/view.php?id=2285





Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). (2014)

Página web Dibujos.net https://actividades.dibujos.net/horoscopo/

Caligrama, desde la página web Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Caligrama

Tatar, M. (2012) Cuentos de hadas clásicos anotados. (1ª Edición) España. Editorial Crítica. Traducción de Isabel Campos Adrados


2 comentarios: