lunes, 15 de octubre de 2018

Literatura infantil: Análisis y selección (2ª entrega)

Si tienes un papá mago...

El libro que he seleccionado es el libro "Si tienes un papá mago..." de Gabriela Keselman. El motivo por el que he decidido hacer mi análisis sobre este libro fue por el recuerdo de cuando de pequeña tuve que leerlo para el colegio. Fue un libro que me gustó mucho y que, tras esa lectura, lo leí varias veces más junto con mi hermano pequeño que, pese a la diferencia de edad entre nosotros, también fue un libro que caló mucho en él; por ello, me hacía ilusión poder leerlo y analizarlo como futura maestra.

Las ilustraciones están llevadas a cabo por Avi, las cuales, son muy divertidas y acompañan al texto en todo momento.

Una vez leído el libro, considero que está destinado para niños de 1º de Primaria.

Nuestra autora, Gabriela Keselman, es una escritora argentina que se desarrolló en el área de la creatividad infantil. Ha publicado numerosos libros para niños, los cuales se han traducido en diferentes idiomas y por muchos de sus escritos han recibido importantes premios y menciones, siendo el más actual en 2015, año en el que recibió, junto con la ilustradora Nora Hilb, el premio de la Fundación Cuatrogatos por el libro "Cu Canguro". Actualmente, además de libros para niños, quiere escribir guiones para series de TV o dibujos animados. (Datos extraídos de la página web de la autora, referenciada en la webgrafía).

A continuación, se presenta la ficha bibliográfica del libro seleccionado:

Título: Si tienes un papá mago...
Autor: Gabriela Keselman
Ilustrador: Avi
Fecha 1ª edición: 1995
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 1º de Primaria


Formato

En cuanto al formato, trataremos puntos tales como el aspecto externo, las ilustraciones y la tipografía.

En cuanto al aspecto externo, podemos observar que es un libro de tapa blanda, por ello es fácil de manejar y, además, resistente a los usos que les vayan a dar los niños de esta edad. Tiene un tamaño y grosor que va en concordancia con la edad y el tamaño de las manos, permitiéndoles llevarlo y leerlo en cualquier momento, sin necesitar una mesa para que puedan apoyarlo.

La portada hace referencia al título del libro, estando representado el que será nuestro papá mago en la historia, vestido con un traje de mago y sacando conejos de su chistera.

En cuanto a las ilustraciones, llevadas a cabo por Avi, estas aparecen en todas las páginas acompañando al texto para facilitar su comprensión, puesto que, según El Centro de Orientación de Lectura (MEC), "niños de esta edad recurren constantemente a la ilustración para verificar su comprensión de lo que ha leído". Estas imágenes son sencillas, a la vez que coloridas, contribuyendo a que el libro sea más llamativo y atractivo para niños de esta edad. Las ilustraciones no son estereotipadas, ya que es una visión distinta de cómo se pueden ver los personajes, ejemplo que apreciamos en el tamaño de las narices, de los ojos, las bocas, o en el mismo tamaño de los personajes.

Según Francisco Cubells en La evolución de los intereses del niño en relación con la literatura, a los niños de esta edad les interesan los libros que les resulten atractivos a la vista, prefieren las ilustraciones a color y, estas ilustraciones tendrán por objeto primordial reforzar la comprensión de lo leído y facilitar su evocación.

La tipografía es adecuada para esta edad ya que, las letras tienen un tamaño que les permite leer correctamente el texto estando en concordancia con el tamaño del libro, y además es un tipo de letra legible. El hecho de que la letra sea negra impresa sobre fondo blanco ayuda a que el ojo la perciba mejor. Este tipo de letra, a pesar de no ser la típica con la que aprenden los niños a leer, es comprensible para ellos ya que es la típica con la que aprenden los niños a leer, es comprensible para ellos ya que es la típica que ven en sus libros de texto, en periódicos que haya por sus casas, revistas, etc.

La historia está fragmentada en párrafos diferenciados que ayudan a los lectores de esta edad a hacer pausas para descansar o incluso para cambiar de lector en la clase, pudiendo así leer este libro entre todos los compañeros. Además, no aparece una gran cantidad de texto en cada página, lo que también ayuda a que el lector lo vea más legible y se sienta más cómodo a la hora de leerlo.

Según Francisco Cubells en La evolución de los intereses del niño en relación con la literatura, a los niños les motiva que la puntuación esté cuidada, pues en estas edades los niños gustan de la lectura en voz alta; y también les gusta sentirse identificados con el personaje.

Contenido

Dentro del contenido trataremos el tema o temas que se pueden extraer, tanto el principal como otros secundarios, la estructura, el protagonista, los demás personajes, los valores y contravalores que se pueden apreciar y el lenguaje o uso que hacen de la lengua en el libro.

Este libro narra la historia de un niño, llamado Chiqui, cuyo papá es mago y todas las mañanas le da unas palabras mágicas antes de ir al colegio. Por el camino, se encuentra con el resto de sus amigos: Mijito, cuya mamá es dentista y le da a su hijo palabras dentales; Nenitalinda, que su papá policía le da palabras guardianas; Campeón, que su papá deportista le da palabras corredoras; y Tesorito que, como sus papás son ricos, no le dan palabras porque ya lo tiene todo. Todos estos amigos van juntos al colegio y, como todos tenían un poquito de envidia de que Chiqui fuese siempre tan contento por las palabras de su papá, deciden ir una mañana a casa de Chiqui para averiguar cuáles son esas palabras que le da su papá mago para que vaya siempre tan contento.

En este libro se reflejan diferentes temas, pero el que podemos extraer como principal es, la comunicación entre padres e hijos, ya que, para un niño las palabras que les dedican sus padres son de gran importancia para ellos. Según la página mamá psicóloga infantil, los niños de entre 5 y 6 años, necesitan sentirse importantes para las personas de su entorno, además, sus padres son sus referentes más claros y les entusiasma hablar con los adultos más cercanos.

También podemos ver el tema de la tendencia que tenemos de comparar lo que tenemos con lo que vemos que tienen los demás, y a valorar más lo ajeno que lo propio. Sin embargo, nuestros alumnos no podrán compararse con este tema ya que, según Piaget, con 6 años aún se encuentran en la etapa preoperacional y en esta etapa aún son egocéntricos y no se fijan en la vida ajena, sin embargo, a partir de los 7 años, los niños ya empiezan a ser menos egocéntricos y son capaces de pensar, sentir, fijarse y ponerse en el lugar de otras personas.

Además, también nos encontramos con el deseo de los padres por transmitir a los hijos sus gustos e intereses. En esta edad, los niños quieren ser como sus padres, ya que, según la página guía infantil, los niños pequeños tienen como ídolo a sus padres, puesto que, para ellos, sus padres son como superhéroes y no hay nada ni nadie que les pueda vencer, ya que es a partir de los 8 años cuando buscan sus ídolos fuera de su hogar.

Como temas secundarios, podemos extraer las diferentes relaciones familiares que podemos encontrar en las distintas familias y otro tema secundario es la amistad. Con estos temas los lectores también se sienten identificados, aunque tenemos que tener en cuenta que, según La Federación de Enseñanza en CC.OO. de Andalucía, los niños menores de 7 años basan su amistad en motivos que tienen que ver en su comodidad física y personal, por ejemplo, porque juegan con ellos, porque viven cerca, o porque van a la misma escuela.

El tema del ambiente familiar es uno de los favoritos de los niños de esta edad ya que, según Francisco Cubells en La evolución de los intereses del niño en relación con la literatura, se encuentran en una etapa, conocida como imaginativa, en la que les gusta leer sobre el ambiente familiar (hogar, juego, escuela...)

Otro tema secundario a destacar sería el valorar lo que nos dan, tal y como hace Chiqui con las palaras mágicas que le da su padre antes de ir al colegio; y la curiosidad de los niños, que se muestra en los amigos de Chiqui cuando quieren saber a toda costa cuáles son las palabras mágicas.

La estructura del libro es lineal, ya que está compuesta por una introducción, un nudo y un desenlace. En la introducción, se nos da a conocer quién es Chiqui y como es una mañana en su casa. En el nudo, nos cuenta quiénes son sus amigos, cómo son estos, contándonos que hacen cada mañana antes de ir al colegio, y la incertidumbre por parte de los amigos de cuáles serán las palabras mágicas que le dice el papá de Chiqui a este. Y, por último, en el desenlace, nos cuenta cuáles son estas palabras tan preciadas que el papá de Chiqui le dice a su hijo cada mañana y por las que va tan contento como los días al colegio.

Según Irune en la teoría de la asignatura, "la estructura lineal es la más sencilla y la más apropiada para los niños hasta los 7 años".

Como protagonista del libro podemos destacar a Chiqui, un niño que cada día, de camino al colegio, se va encontrando con su grupo de amigos. Chiqui es un niño feliz, tal y como se dice en el libro cuando la autora nos relata: "Y sonreía a Mijito con tantas ganas, que lo malo ya no parecía tan malo".

Tal y como se señala anteriormente, los niños sí pueden sentirse reflejados en este personaje porque ya comienzan a trabar amistad con otros niños de su colegio y de sus alrededores, y por ello, vuelvo a citar la página web de la revista guía infantil: "los niños de 5-6 años, empiezan a hacer amigos de verdad puesto que ya están listos para aceptar reglas de convivencia".

Chiqui además, es un niño que, cuando ve a sus amigos tristes o preocupados, en seguida les da la mano y les ofrece una sonrisa en señal de apoyo, con esto también se pueden identificar los lectores puesto que, según Piaget, "los niños de entre 2 y 7 años, los cuales se encuentran en la etapa preoperacional, ya son capaces de ponerse en el lugar de los demás", esto quiere decir que tanto Chiqui como los lectores, si ven que un amigo suyo está preocupado o triste, va a intentar animarle.

En el libro también podemos observar la aparición de personajes secundarios como los amigos de Chiqui: Mijito, Nenitalinda, Campeón y Tesorito; con los que también se pueden identificar debido a que tienen una edad similar.

Otros personajes secundarios que aparecen son los padres, tanto el papá de Chiqui, como los papás de los amigos de este. Estos son unos personajes que el lector puede relacionar fácilmente, ya que todos conocen el rol de papá, mamá, tío, tía, etc. Además, también puede ver que hay distintos tipos de familias, al igual que ocurre en su entorno.

En cuanto a los valores, nos encontramos con la ilusión la cual muestra Chiqui cada mañana cuando su papá le da las palabras mágicas e incluso después, cada vez que comprueba que dichas palabras siguen guardadas en su bolsillo. Otro valor que se percibe es el de la amistad, el cual aparece en todo el libro, como, por ejemplo, cada vez que un amigo nuevo llega y parece triste o preocupado, Chiqui les da la mano y les intenta tranquilizar. Por último, el calor de la imaginación, que aparece cuando todos los amigos de Chiqui le dicen posibles palabras mágicas o le dicen posibles profesiones que puede que en realidad tenga su padre.

Entre los contravalores, nos podemos encontrar los celos que muestran los amigos de Chiqui ya que, todos quieren tener las mismas palabras que tiene Chiqui porque parece siempre muy contento, y para poder conseguirlas se les ocurren distintas ideas como: "(…) Y les decimos a nuestros padres que las aprendan. O que las compren. O que las cocinen(…)".

El lenguaje que se da en el libro es adecuado para los niños de 1º de Primaria ya que es sencillo, sin palabras raras o extrañas para ellos y todas de fácil comprensión. Es un libro el cual, ellos pueden leerlo sin necesidad de que acudan a nosotros para preguntarnos por el significado de palabras. Aunque en el caso de que se encuentren con una palabra desconocida para ellos, porque no pertenezca a su vocabulario, podemos ayudarles, preguntándoles que creen que pueden significar, y en el caso de que siga teniendo dudas, se la añadiremos en otro contexto diferente en el que el niño pueda asociar esa palabra con su significado.

También podemos apreciar en el libro la acción poética:

"- Pero como no era maga, sino dentista, no le daba palabras mágicas. Le daba palabras dentales-"
"- Pero como no era mago, sino guardia de tráfico, no le daba palabras mágicas. Le daba palabras guardianas-"
"- Pero como no era mago, sino corredor olímpico, no le daba palabras mágicas. Le daba palabras rápidas-"
"- Pero como no eran magos, sino ricos, no le daban palabras mágicas. La verdad, no le daban ninguna palabra-"

"- Pero su amigo le miraba con cara de dolor de muelas. (…) que lo malo ya no parecía tan malo-"
"- Nenitalinda le miraba con cara de semáforo averiado. (…) y lo malo ya no parecía tan malo-"
"- Pero a Campeón se le ponía cara de carrera perdida. (…) y lo malo ya no parecía tan malo-"
"- Tesorito miraba a Chiqui con cara de banco asaltado. (…) y lo malo ya no parecía tan malo.-"


Podemos ver también el uso de metáforas, como por ejemplo: "con cara de dolor de muelas", "con cara de semáforo averiado", "con cara de carrera perdida", "con cara de banco asaltado". Esto quizás en un principio, los niños no lo entiendan, pero al profundizar un poco en el libro, podrán ver que tiene relación la profesión de los padres con lo malo que puede ocurrir.

Conclusión

Después de todo el análisis elaborado, y después de haber visto diversos documentos que analizan cómo tienen que ser los libros según qué edad, estudios profesionales, etc. considero que "Si tienes un papá mago..." sí se adapta a la edad sugerida al inicio.
Además, opino que, "Si tienes un papá mago..." es un libro muy interesante y divertido, que les va a gustar mucho a los niños. Estos van a disfrutar mucho leyéndolo y viendo las ocurrencias de niños que se pueden asemejar mucho a ellos en la edad.

Este libro lo podemos usar en clase para hablar y reflexionar sobre qué les dicen sus padres antes de ir al cole, si les dicen algunas palabras "mágicas" para ellos, cómo vienen al cole, quién los acompaña... También se pueden hablar sobre las diferentes profesiones viendo a qué se dedica cada padre e incluso les podemos preguntar si les gustaría tener papás magos y por qué. Y si queremos que los niños se diviertan un poco más gracias al libro, les podemos pedir que creen unas palabras mágicas para algo en especial.

Finalmente, considero que con esta actividad he podido aprender a observar y entender si los libros que les queremos mandar a nuestros alumnos no solo son adecuados para ellos, sino también, tener la seguridad de que ellos van a disfrutar con la lectura. Este análisis previo, lo considero de gran importancia puesto que, así podré distinguir libros que nos gustan a os docentes para los niños y libros que les gustan a los niños leer y con los cuales, ellos disfrutan; puesto que, de la otra manera, caeremos en el error de obligarles a leer libros que, como no les gustan, harán que acaben cogiendo manía a la lectura.


Biografía y webgrafía

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